lunes, 2 de julio de 2012

Feminicios, un cáncer que ya metastatiza

Había una vez un desierto
Había una vez una carretera cerca del desierto
Había una vez una fábrica en el desierto
Donde una muchacha trabajaba 


Había una vez un mudo desierto
Que vio con sus múltiples ojos un crimen
20 crímenes
100 crímenes
400 crímenes

Había una vez un vestido sin muchacha
Que se pudría en el desierto
Había un montón de zapatos de muchachas sin pies
Había un costal de restos humanos
Sin nombre de muchacha

Había una vez una madre
Un hermano
Una tía
Que no vieron más a la muchacha
Que trabajaba en la fábrica del desierto

Había una vez un padre que al abrir la puerta
Recibió un paquete con un cráneo
Y un calcetín sin iniciales

Había una vez un desierto que aumentó su arena
Con huesos de morenas muchachas

Un mundo de arena que mezcló el nombre
De mujeres muertas
En la ruta del anonimato

Y todo lo arrastró el viento.
María Cruz

El feminicidio o femicidio, como también se lo denomina, es un término relativamente nuevo, que surgió de la traducción del concepto inglés femicide, el cual refiere al homicidio evitable de mujeres por cuestiones vinculadas estrictamente al género.

Actualmente la mayor parte del mundo tiene y lucha contra los crimines de género. Actualmente el feminicidio es un fenómeno que lentamente va cobrando cuerpo, y que en estos últimos 20 años dejo de ser mito para convertirse en un secreto a voces; actualmente esta problemática dejo de ser parte de países del oriente como La India; donde el hombre o esposo trata a la mujer como objeto y no como esposa; o como en los países islámicos donde las mujeres prefieren suicidarse o mutilarse al hacerse explotar las estufas con las que alimentan a su familia. Hasta las masacres publicas, las torturas donde todos los hombres se reúnen y tratan como una violenta criminal a una mujer.

Sin embargo estoy hablando de una cultura y de parte de una educación, una educación que seguirá prevaleciendo en esos países como parte de su vida. Donde la mutilación de los rostros y los genitales femeninos sigue siendo una práctica común, así como las bodas arregladas y la unión de niñas con hombres adultos, entre otras cosas. Sin embargo el motivo de este post es la “caza indiscriminada” de mujeres en nuestro país.

Hace unos 13 años México comenzó a estremecerse por los múltiples cadáveres e historias que comenzaron a salir a la luz lentamente y poco a poco.

Más de 200 mujeres desaparecidas, mujeres jóvenes, algunas adolescentes fueron el inicio de lo que pronto se conocería como Las muertas de Juárez las nombraron, y al comenzar a descubrir e indagar en la historia de cada una de esas mujeres desaparecidas se descubrió lentamente una red de Tráfico de blancas, secuestros, y asesinatos que brillaban por la forma violenta y desmedida.

Fue como poco a poco el suelo de Ciudad Juárez se fue tiñendo de rojo sangre. Sangre de mujeres que eran secuestradas y asesinadas sin causa o motivos aparentes.

Las historias comenzaron a circular y salir a la luz lentamente, mujeres que eran violadas, estranguladas, y mutiladas. Adolescentes que eran descubiertas en un lote o un camino, semiocultas  con su cuerpo dando muestras de una violencia que hasta estos momentos no era habitual en México y podría ser comparada con la saña usada por un asesino a sangre fría. Sus cuerpos mutilados con trozos faltantes de piel o incluso un miembro arrancado fueron multiplicándose conforme pasaron los años.

Las familias desesperadas y en busca de respuestas comenzaron  a acumularse y a pedir respuestas a las autoridades competentes; y es cuando dieron paso a una red llamada “El Cártel de los Policías”  Donde las personas comienzan a acusar a los elementos judiciales de pertenecer a un cartel aun mayor, al brindarles protección y ayudarles en el secuestro de sus víctimas. Descubriendo una red enorme de organización criminal solapada durante el gobierno del PAN en los estados de Chihuahua a finales de los 90’s influyeron en la forma en que estos criminales se sintieron seguros y fueron armando una red de delincuencia organizada.

Los crímenes continuaron y pasaron de un Estado del Norte del País a generalizarse y formar parte de un miedo colectivo en países del centro como EdoMex a principios de este nuevo milenio donde el Gobierno del PAN culpa al Gobierno del PRI de los feminicidios.

Es triste que este tipo de gobiernos en lugar de buscar un modo de culpar a alguien de la ola de asesinatos y agresiones a mujeres para comenzar a combatirlos; y aunque no vine a hablarles de política si quiero que todos los que puedan leer este post comiencen a pensar en la talla y el alcance que se tienen ataques contra un género en específico.

Millones de voces se han elevado cada 8 de marzo buscando justicia. Miles de personas y familias se han visto separadas y afectadas por la falta de una madre, una hermana, una hija; una esposa.

Millones de sueños han sido truncados porque todas y cada una de estas mujeres han sido arrancadas de sus familias, trabajos… hogares, para ser utilizadas en el mercado de la prostitución, trasporte y tráfico de armas y cuando ya no representan un servicio o forma útil para sus “negocios” son asesinadas de forma brutal y violenta.

Como mujer, como hermana, como amiga, como hija. Unamos la voz para protegernos. Como padres, hermanos, amigos, novios, esposos e hijos. Protejamos nuestra familia, nuestra vida. Nuestra integridad.

Ojala estas palabras ayuden, motiven y sobre todo nos llenen de vida para poder atacar las redes de corrupción que nosotros tenemos que comenzar a combatir.
RockMaddie

4 comentarios:

  1. Hay que hacer conciencia y pensar en todas las familias que se han quedado sin una parte tan importante como lo es una mujer. Me ha puesto a reflexionar

    ResponderEliminar
  2. Había una vez un gobierno que nada le importó.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar