martes, 10 de julio de 2012

Amnesia

"Uno puede hacerse extrañar, pero no sin el riesgo de hacerse olvidar"
Anónimo

Apuesto a que todos nosotros hemos olvidado algo, una dirección, un numero o una fecha.
Todos conocemos a Dori la pequeña pez azulada que acompaña al padre de Nemo y que de pronto tiene periodos de lucidez en los que recuerda de golpe todo lo vivido antes. Sin embargo quiero que se enfoquen en el problema de Dori como algo más allá y no simplemente una pez despistada y divertida.  Bien aquí vamos. Lo que Dori aparentemente presenta es un trastorno muy común en su memoria, y aunque para muchos fue divertido ver en los diversos apuros que se metio la pequeña pecesita por olvidar cosas lamentablemente las personas que tienen un trastorno similar o peor al de Dori no lo pueden ver así.
Yo misma por ejemplo suelo asegurar que mi memoria es como una coladera o un agujero negro, por ejemplificarlo de algún modo, porque casi todo lo que entra… ahí se queda. Este problema en mi caso va evolucionando, y aunque no tengo problemas de concentración o piensen que es por distracción, yo les aseguro que no es como creen. Los primeros datos de amnesia que se presentan llegaron luego de los 16, comencé por olvidar fechas, luego números. Después datos… hasta que un día olvide una fórmula que recién acaba de revisar; era una formula sencilla fácil de memorizar.

Lo que al principio no represento gran problema pronto fue volviéndose parte de un estrés cotidiano. Yo solía atribuir los olvidos a nervios, falta de atención, pero pronto me di cuenta que por más concentrada que estuviera o por más que hiciera ejercicios para memorizar las cosas, simplemente luego de un tiempo ya no estaban en mi mente. Lentamente todo fue volviéndose blanco hasta terminar en una pequeña laguna mental.

Para muchas personas podría suponer que no es un gran problema. Olvidar cosas, quien no ha querido olvidar algún suceso, cierto acto o momento vergonzoso, sin embargo supone una carga de estrés demasiado pesada, vivir con la constante preocupación de que pronto olvidaras algo más que las llaves o el teléfono se vuelve lentamente en algo difícil de saltar.

Sin embargo cuales son las causas por las que olvidamos?

Pueden ser dos: orgánicas y psicológicas.

Las orgánicas pueden abarcar un accidente, algún trauma, una malformación, falta de nutrientes, desnutrición, alguna enfermedad o secuela de un virus o parasito, malas conexiones entre las neuronas por defectos fisiológicos por mencionar algunos.

Las psicológicas van a asociadas a periodos de amnesia post trauma, algún bloqueo inducido por hipnosis, deja vù y las memorias falsas, que son una forma alterna de olvidar e implantar nuevos recuerdos que jamás llegaron a ocurrir.

Sea cual sea la razón la pérdida de memoria o amnesia es un problema que poco a poco va cobrando auge en nuestra vida. Ya sea como excusa o como verdad, la falta de memoria u olvido de algunas cosas afecta terriblemente el estilo de vida de todos aquellos que la padecen. Si no me creen solo basta con recordar la vez que olvidaron se celular en X lugar, las llaves pegadas a la puerta, un numero, un aniversario… hasta una dosis de medicamento.

Olvidos que algunos son naturales, pero para otros pueden resultar fatales.

Es por eso que vengo proponiendo una forma de combatir esta falla que lentamente ira invadiendo su mente con 20 sencillos pasos. Espero les ayuden:

El entrenamiento paso a paso

El desafío de la neuróbica es hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro a un esfuerzo adicional.
  1. Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre.
  2. Camine de adelante hacia atrás por su casa.
  3. Vístase con los ojos cerrados.
  4. Estimule el paladar probando comidas diferentes.
  5. Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado.
  6. Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.
  7. Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa.
  8. Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo.
  9. Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual.
  10. Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro.
  11. Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado.
  12. Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles.
  13. Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados.
  14. Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras.
  15. Pruebe a jugar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado.
  16. Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad.
  17. Trate de memorizar la lista del mercado.
  18. Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias.
  19. Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes.
  20. Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra.

¡Suerte!


RockMaddie

2 comentarios:

  1. Estoy teniendo este tipo de problemas para la toma del medicamento, en la mañana tomé uno y pensé que era otro. Tuve que cerrar os ojos para rememorar lo que había hecho y fue así como me di cuenta de la equivocación.

    También cuando habla un cliente, escribo el nombre pero no lo que requiere y debo hacer lo mismo: Cerrar los ojos y recordar qué fue lo que me dijo :(

    Tomaré en cuentas los tips que das porque si es algo que me preocupa mucho.



    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la unica persona a la que le ocurre esto! por lo pronto! muchos ejercicios y paciencia, si te desesperas te estresas y resulta peor!!!! yo lo digo por experiencia.
      Saludos y Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar