viernes, 18 de mayo de 2012

TABER CELEBRIDAD: HOMENAJE TABERNERO A DONNA SUMMER



Ayer tuvimos la triste noticia del fallecimiento de una gran reina,de la diva de la música disco,Donna Summer que estremeció al mundo de la música, y por este motivo La Taberna le da un pequeño pero sentido homenaje mostrando algo de su vida,su historia y lo mejor de ella,que es su música.
LaDonna Adrian Gaines (verdadero nombre de Donna Summer) nació en Boston Massachusets el 31 de diciembre de 1948 y fue una gran cantante y compositora,dotada de una gran voz de mezzosoprano y que llegó a ser llamada,con toda justicia,la reina de la música disco, ganó cinco premios grammy y once de sus álbumes lograron la certificación de oro por ventas tan sólo en los Estados Unidos.

A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo,lo que la ha catalogado como una de las cantantes con mayores ventas en todos los tiempos.Temas suyos se siguen versionando y han sido interpretadas en conciertos por grandes cantantes como Kylie Minogue,.Blondie y John Frusciante, de los Red Hot Chilli Peppers.



SUS INICIOS

Donna Summer fue grandemente influenciada por la música góspel,más específicamente por la cantante Mahalia Jackson, comenzó a cantar en el coro de la iglesia a temprana edad. Durante su adolescencia participó en diferentes agrupaciones, incluyendo uno formado entre hermanas y primas, que imitaba a The Supremes y a Martha and the Vandellas.

A finales de la década de los años 60, inspirada por la cantante Janis Joplin. Donna se unió a una banda de rock psicodélico. Previamente dejo sus estudios, convencida de que la música era su vocación, y se marchó de Boston,debido a que se sentía incómoda viviendo allí, básicamente porque su familia se burlaba de su voz y de su aspecto. El grupo no prosperó, y sus miembros se separaron al llegar a Nueva York.

CANTANTE DE MUSICALES

En 1968, Donna se presentó a una audición para participar en el musical de Broadway Hair, pero el papel lo consiguió Melba Moore. Pero al menos, cuando el musical se trasladó a Europa,Donna fue convocada  para desempeñar el mismo rol. Aceptó la oferta, viajando a Alemania, donde residió por varios años. Mientras ahí residía,paricipó en los musicales Godspell y Show Boat.Luego se trasladó a Munich y participó en varios conjuntos, como Vienesse Folk Opera e incluso cantó en grupos como Family Tree para una gira por Europa y trabajó simultáneamente como corista en estudios de grabación y teatros. En 1971, mientras todavía utilizaba su nombre de nacimiento Donna Gaines, editó su primer sencillo, una versión de la canción Sally Go ´Round The Roses originalmente cantada por el grupo R&B The Jaynetts, mas no tuvo éxito comercial.

En 1972 contrajo matrimonio con el actor austriaco Helmuth  Sommer con el cual concibió en 1973 una hija llamada Mimi. Debido a problemas causados por las frecuentes ausencias de su marido. Donna se divorció de él, cambiando su apellido alemán “Sommer” al inglés Summer (ambos tienen el mismo significado 
verano).




LLEGA LOVE TO YOU Y CREA POLÉMICA EN GRANDE

A principios de la década de los 70, mientras trabajaba como corista de la banda estadounidense Three Dog Night, Donna Summer conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote. Fue contratada por la compañía europea Groovy Records, conquien editó en 1974 su primer álbum Lady of the night. A pesar de su nula repercusión en EE UU,el álbum tuvo un gran éxito en algunos países europeos, principalmente por el sencillo “The Hostage”, que alcanzó el número uno en Belgica y número dos en Holanda. El disco contenía canciones de estilos pop rock y folk rock. Años más tarde, Summer explicó que sino hubiese grabado música disco se hubiese dedicado al rock negro; entonces se pensaba que no había un mercado para ese estilo y ella renunció a seguirlo.

El despegue de Summer , como estrella se debe a la atrevida canción “Love to you Baby” . Moroder y Belotte tenían reservada esta canción para otra intérprete, pero fue Donna quien puso el título y la letra , y les convenció para que grabasen con ella un demo. Finalmente, su versión fue considerada tan buena que fue publicada. En ella Summer incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo  y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo, apagar las luces del estudio . Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales ; reseñas de la revista Time y de otros medios llegaron a cuantificar que la canción sumaba 22 orgasmos.

La canción se lanzó primeramente en Europa pero varias emisoras la rechazaron por su alto contenido erótico y tuvo un éxito modesto. Por suerte, una copia cayó en manos de Neil Bogart, presidente de la discográfica Casablanca Records. Quien era conocido por sus lujosas fiestas, puso la canción en una de ellas como prueba y como la respuesta de los asistentes fue excelente, pidiéndola una y otra vez, se puso en contacto con Summer y Moroder,anunciándoles que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión larga de 17 minutos,asi fue que se lanzó el primer sencillo en Long Play, no como acetato sencillo,siendo así, Summer la pionera de este formato.

Después Donna se avergonzaría de esta canción y decidió no interpretarla más,tal vez debido a sus creencias como “cristiana renacida” y no la interpretó más.



LA REINA DE LA MUSICA DISCO

De aquí en adelante Donna Summer se convirtió en todo un ícono del genero,lanzó verdaderos éxitos como “I Feel Love” del álbum “I Remember Yesterday” y que llegaría al top 6 de las listas estadounidenses. La insistencia en temas de amor o sexo (constantemente usaba la palabra Love) fue la causante para que fuera llamada la Primera Dama del Amor,algo que no le gustaba, ya que ella era mas bien discreta, pero su imagen era más atrevida y seductora, se mencionaba que su música invitaba al desenfreno en clubes nocturnos como Studio54.En la época dorada de la música Disco. Donna había desplazado a Gloria Gaynor,que en ese momento se ostentaba como la reina, pero llegó ella, y sin proponérselo, se lo arrebató. Lo curioso es que ella rara vez trasnochaba.

Continuaban los éxitos, al año siguiente lanzó una versión rítmica de la balada “MacArthur Park”  que fue su primer número 1 en Estados Unidos y pertencía a su álbum en vivo “Live and More” que llegó a ser disco de platino al vender un millón de copias en EE UU.






DONNA LLEGA AL CINE

En ese mismo año,Donna Summer participa como actriz en la película Thank God…its Friday ( Gracias a Dios es Viernes) cuyo tema principal era “Last Dance” interpretado por ella,q ue fue otro hitazo en la radio, y además, fue ganadora del Oscar como mejor canción, en 1979, apareció en el concierto Music For Unicef, junto a estrellas como Abba, Bee Gees, Olivia Newton John y Rod Stewart, se codeaba con los grandes.

Desafortunadamente no disfrutaba plenamente de su éxito, debido a la ansiedad y depresión que experimentaba la llevaron a consumir tranquilizantes y otras drogas recetadas. Se hizo adicta a ellas y tuvo que recibir tratamiento para contrarrestar su adicción.





Su siguiente colaboración con Moroder y Bellote, fue con el álbum Bad Girls, que hacia alusión a la prostitución, con el cual tuvo dos grandes éxitos, Hot Stuff y Bad Girls,que se disputaban el primer lugar
Asi fue cosechando grandes éxitos, principalmente en la música disco, pero también yendo al pop, con canciones como “She Works Hard For The Money” en los años 80, que se incluye en el álbum del mismo nombre, y que fue grabado debido a que había una demanda de Polygram, propietaria de Casablanca,para finiquitar su viejo contrato, ya que ella había roto ese vinculo y con Moroder y Bellote, tomando como productor al grandioso Quincy Jones (el culpable del trancazo histórico de Thriller de Michael Jackson)





En un tiempo ella fue ícono gay,desde los 70 la comunidad la tomó como estandarte desde la época del álbum “Four Seasons of Love” que fue grabado en 1977 donde aparece en una media luna sentada en una posición muy sugerente, pero en 1987 se vió envuelta en una polémica periodística; se le atribuyeron unas declaraciones homófobas relativas al sida que terminó en un alud de críticas, Donna negó tales afirmaciones insistentemente,afirmando que tenpia muchos colaboradores homosexuales y que a lo largo de los años apoyó muchas actividades a favor de la comunidad gay.



En la década de los 80´s se convirtió al cristianismo,dejando atrás la vida nocturna propia del espectáculo teniendo un fervor religioso casi puritano.

Después de muchísmos éxitos en esta década y en los 90´s , que sería interminable poder escribir en este blog,desafortunadamente durante el atentado terrorista de las Torres Gemelas,contrajo cáncer de pulmón que la venció el día de ayer,17 de mayo,finalizando así una vida llena de éxito y color musical tan brillante. Actualmente le sobreviven su esposo, el productor Bruce Sudano y sus tres hijos, Mimi, Amanda y Brooklyn. Desafortunadamente no podremos escuchar el álbum que tan afanosamente estaba por terminar de grabar.

Aquí termina el pequeño pero  sentido homenaje Tabernero a la gran reina, a mi reina (me gustaba muchísimo) y esperen el podcast, 100% Donna Summer de Carr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario