viernes, 18 de mayo de 2012

MITOS Y VERDADES DE LAS VITAMINAS



De ellas se ha dicho de todo: que aumentan la energía, estimulan el cerebro e incrementan el deseo sexual, que debemos tomarlas a diario (especialmente si vives en una ciudad y tienes un ritmo de vida acelerado), que curan enfermedades o alargan la vida… Por eso nos dimos a la tarea de investigar las verdades y mentiras en torno a estas sustancias.

MITO: ENTRE MÁS VITAMINAS CONSUMAS, MEJOR PARA TU SALUD
Algunas vitaminas son buenas para ti (dependiendo de tus necesidades), pero consumir demasiadas puede hacerte daño, ya que podrías saturar tu hígado o tus riñones, qued e por sí ya tienen suficiente procesando otros productos complejos que normalmente consumimos, como medicinas o alcohol.

MITO: SI LAS TOMAS NO TIENES QUE PREOCUPARTE POR SEGUIR UNA DIETA BALANCEADA
Las vitaminas no pueden reemplazar una alimentación sana, pues no aportan todos los nutrientes esenciales que necesitas: Ejemplo: un estudio de la Universidad de Oregon encontró que un importante fitoquimico de los brócolis y otros vegetales similares es mucho menos benéfico cuando se toma en forma de suplemento. Además, para absorverse adecuadamente, las vitaminas necesitan  proteínas, grasas y carbohidratos que provienen de la comida, Para ponerlo  más simple: lo mejor es consumir las vitaminas directamente de los alimentos que las contienen..

MITO: PARA MÁXIMA ABSORCIÓN DEBEN TOMARSE CON EL ESTÓMAGO VACÍO
Por las razones del punto anterior,es muy importante consumirlas acompañadas de los alimentos.

MITO: APORTAN ENERGÍA
Esto es falso, porque no contienen calorías. Lo que sí es que la vitamina B, la tiamina, riboflavina y niacina son muy importantes para que las células puedan liberar energía.

MITO: EL EJERCICIO YA NO ES IMPORTANTE SI TOMO VITAMINAS
El ejercicio no puede reemplazarse con nada, siempre es fundamental, no importa que edad tengas.

 MITO: SI HAGO MUCHO EJERCICIO NECESITO TOMAR MÁS VITAMINAS
Aunque los atletas de rendimiento si necesitan de algunos nutrientes en mayores cntidades (como calorías o fluidos), los estudios demuestran que una actividad deportiva intensa no aumenta significativamente  la necesidad de vitaminas o minerales. Por lo general una dieta alta en carbohidratos (recomedada para deportistas) provee de cualquier requerimiento de vitaminas y minerales.

MITO: LOS SUPLEMENTOS HERBALES SON NATURALES Y, POR LO TANTO, NO PUEDEN HACERME DAÑO.
Hay muchas sustancias obtenidas de forma natural que pueden perjudicarte. Jamás hay que superar las dosis recomendadas o automedicarse.

MITO: LAS VITAMINAS ORGÁNICAS SON MUCHO MÁS SANAS Y CONFIABLES QUE LAS SINTÉTICAS.
En tu mente hay diferencia entre un tipo de vitamina y otroa, pero en tu cuerpo no. Lo que sí es cierto es que las orgánicas, a diferencia de las sintéticas, provienen de alimentos con altos contenidos de fibra y otro tipo de nutrientes.

MITO: TOMARLAS ME GARANTIZA UNA BUENA SALUD
Te ayudan si tienes alguna deficiencia de ellas, si has estado enferma o necesitas nutrientes extra porque no has comido sanamente. El cuerpo no tiene espacio para almancenar los suplementos que consumas, así que la mayoría de las vitaminas que ingieras son expulsadas del cuerpo bastante rápido. La mejor forma de garantizarte  una buena salud es comer sano y hacer ejercicio.

MITO: NO SE ECHAN A PERDER, ASÍ QUE NO IMPORTA QUÉ TAN VIEJAS ESTÁN.
Pierden su potencia con el tiempo, así que si ya pasó su fecha de caducidad mejor compra otro frasco para no tomarse algo que ya no funciona.

MITO: PUEDO GUARDAR TODAS LAS VITAMINAS EN EL MISMO LUGAR.
Algunos suplementos, como el aceite de linaza, de pescado y otros alimentos probióticos necesitan estar en el refrigerador para mantener su calidad y no echarse a perder. No se deben guardar arriba del microondas o del refrigerador, pues el calor que producen estos electrodomésticos disminuyen su efectividad. También hay que evitar ponerlas en el botiquín del baño, pues la humedad puede perjudicarlos.

MITO: LAS MUJERES EMBARAZADAS DEBEN EMPEZAR A TOMAR ÁCIDO FÓLICO DE INMEDIATO.

La nutrióloga Tieraona Low Dog dice que hay que tener niveles adecuados de ácido fólico en nuestros sistema al momento de concebir. Ella recomienda que si buscas embarazarte, tomes 400 microgramos de ácido fólico al día al menos un mes antes de tratar de embarazarte para reducir el riesgo de defectos de nacimiento en tu bebé.
LAS ESENCIALES
De vez en cuando puedes sentir que no te caería mal aumentar el nivel de cierta vitamina en tu cuerpo. Estas son las principales:
VITAMINA A: Para prevenir la degeneración mcular (de la vista) asociada a la edad y mantener tus ojos sanos: Es un antioxidante que neutraliza a los radicales libres que pueden dañar tus células. Mejora tu sistema de defensa. Se encuentra en frutas y vegetales como jitomates,zanahorias,guayabas,calabazas,chabacanos y todos los vegetales de hojas verdes.
VITAMINA B6: Ayuda al metabolismo y estimula el cerebro mejorando la memoria. Si te falta esta vitamina puedes tener anemia, cerebro débil e incluso depresión: Consume plátanos, cereales,avena, aguacates, frijoles y semillas que son ricos en este compuesto.
VITAMINA B9: También conocida como ácido fólico, es especialmente importante durante el emebarazo para evitar defectos de nacimiento. Además ayuda a prevenir la anemia. Está presente en los vegetales de hoja verde, legumbres,granos y huevo.

VITAMINA B12: Juega un rol crucial en la formación de nuevas células y en la producción de proteínas, así como para un buen metabolismo, Se puede obtener de la leche, yogurt, queso, huevo, carne y pescado. Los vegetarianos deben tomar suplementos de esta vitamina.

VITAMINA C: Sirve como antioxidante y ayuda a sanar heridas, pues colabora en la formación de colágeno. También fomenta la producción de nuevas células rojas, que le llevan oxígeno al cerebro  a otras células del cuerpo. Esta presente en los cítricos, las uvas, las fresas, los jitomates y el brócoli.

VITAMINA D: Funciona como una hormona y mantiene los huesos sanos al igual que el calcio. Una deficiencia de esta vitamina puede derivar en osteoporosis. Este compuesto se obtiene al exponernos moderadamente a los rayos del sol y comiendo pescado y otros productos ricos en proteínas.

VITAMINA E: Es un antioxidante. Además de generar glóbulos rojos y mantener sanas las membranas de las células, se ha dicho que también disminuye los rasgos de la edad. Lo encuentras en las nueces, el germen de trigo, el aceite de hpigado de bacalao, el aceíte de maíz y el aceite de cártamo.

LOS ALIADOS TOP DE TU SALUD

Consumir una dieta balanceada baja en sal y grasa
Beber agua suficiente para mantenerte hidratada
Usar protector solar
Mantener pensamientos positivos respecto a ti y el mundo.
Mantener un peso acorde a tu estatura y complexión
Dejar malos hábitos como el cigarro.
Manejar el estrés y mantenerlo en niveles bajos
Hacer ejercicio regularmente (al menos cuatro días a la semana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario