miércoles, 2 de mayo de 2012

Fobias


“De los deseos más profundos surge a veces el odio más destructivo”.
Socrates

Las fobias son un ejemplo de reacciones defensivas en el cual el paciente en un intento de manejar una angustia que siente hacia algo, la desliga de la idea original y la traslada a un objeto o hecho. Aunque el enfermo reconoce que el miedo no es algo “normal” o racional por lo regular no puede afrontarlo.


En un principio llamadas histerias de angustia son asociadas a los pensamientos obsesivos. Al igual que cualquier otro pensamiento, esta se abre paso de forma persistente y perseverante dentro de la mente de la persona afectada, logrando instalarse. Luego cuando la persona está cerca del objeto de su miedo se siente paralizada y angustiada (algunos la refieren como una angustia morbosa), que puede o no ir acompañada de culpa o depresión.

En general las personas que experimentan una fobia la ligan o la asocian a una acción o situación específica; aunque también pueden ser parte de una forma de evitar o desviar su atención de cierto problema o de algún acontecimiento.

El miedo que las personas logran experimentar hacia algo en realidad es una forma de autoprotección o un desvió de atención que revela parte de su propia personalidad. Es así como las personas que tienen una fobia, muestran que en parte prefieren evitar un conflicto o ignorarlo hasta que se vuelve tan grande que simplemente no pueden con él y lo reflejan en algún objeto específico.

Muchas veces la razón de una fobia va encadenada a alguna situación que le  genero ira o vergüenza; afectos que el individuo se niega a exteriorizar o que incluso con el paso de los años llego a olvidar.

Por lo regular una forma de expresar fobia va:
  • ·         Desde una sensación creciente de angustia,
  • ·         Hasta desmayos,
  • ·         Fatiga,
  • ·         Transpiraciones,
  • ·         Hiperventilación
  • ·         Palpitaciones (taquicardia),
  • ·         Náuseas o el clásico temblor.
El evitar una fobia, puede suponer un equilibrio en la vida emocional del paciente, sin embargo se debe de tomar en cuenta que no siempre se podrá evitar y que tarde o temprano habrá que afrontar lo que más teme.

Por lo tanto es recomendable que para mejorar su calidad de vida deban asistir a terapia y enfrenten sus miedos, junto con las situaciones que los generan.

RockMaddie

No hay comentarios:

Publicar un comentario