martes, 6 de marzo de 2012

NO TEMAS AL ÉXITO ¡CONQUÍSTALO!

Contrario a lo que se podría llegar a pensar,existe mucha gente que le teme al éxito por la grandeza que esto significa,así que te damos una guia para escalar montañas sin temor a marearte en las alturas.

O NUBES O CIELO

En una ocasión una amiga obtuvo uno de los trabajos soñados en su lista de porpósitos profesionales. Lo había buscado por años, nunca se creyó capaz de lograrlo, es más, recuerdo muy bien lo que me dijo "Se que me quedaria sola. Pero no importa, daría mis próximos dos novios con tal de conseguir éste empleo". Esa frase la verdad me dejó marcado, nmo sabia si soltarme a reir o aplaudirle o tomar lección de lo que me decia y mas considerando mi actual situación y más porque ella anteponia lo profesional a lo amoroso. Pero lo cierto es que mi amiga tenía la costumbre de pensar que no merecía tener tanto, y que si triunfaba en algo, entonces, automáticamente descendería en los demás aspectos de tu vida.

Pues bien, una de las causas más comunes de la famosa fobia al triunfo profesional es creer que está asociado con la soltería . Esto es falso, basta con escuchar en cada esquina que todos aman a alguien poderoso y triunfador,sean hombres o mujeres, no importa, ya que esto te hace lucir más interesante y fuerte, Ser alguien de metas es el nuevo must para conquistar.

TOO MUCH FOR ME

El miedo al éxito es más que un capítulo de un libro de autoayuda que te encuentras en el súper, hay muchísimas personas que huyen a los grandes logros, porque, o sienten que no lo merecen o una vez que lo tengan esto les exigirá ,más responsabilidades y si lo llegan a perder la caída podría resultar muy fuerte.

Según la psicoterapeuta Stephani Adams, las tres principales razones por las que alguien puede sentir esta fobia al éxito son: "Miedo al que dirán, miedo a fallar y el miedo a como lidiar  con todo lo que siempre has querido en la vida. Por raro que parezca, la crítica externa  puede hacerte dudar de tus logros, pues siempre nos cruzaremos con personas que envidien y critiquen nuestros triunfos", explica Adams.

La segunda causa es la misma razón por la que muchos temen al futuro, de acuerdo con Adams es este momento es cuando te preguntas  que será de tí si tanto éxito llega a esfumarse de la noche a la mañana o cómo sobrellevarás el hecho de perder algo que tenías seguro "Para superar el miedo al fracaso se necesita ser consciente  de que si bien puedes tener mucho miedo a perder el éxito que has logrado, la única forma segura de perder es no aceptarlo. Después de todo ¿ya has llegado hasta aquí!."

Y por último, pero no por ello menos importante. Adams identifica esa inquietante incertidunbre de no sabes cómo vas a lidiar con todo eso que siempre has querido. Hay ocasiones en las que aunque nos la pasemos pensando lo mucho que nos gustaría tener todo el paquete completo, en caso de que llegue dudamos de ser capaces de manejar la responsabilidad que esto conlleva , "No sabemos cómo va a ser cuando logremos nuestros sueños y esperanzas. Hay miedo de entregarse al sueño de la realidad.. Muchos se preguntan ¿Qué nos queda por esperar? y la respuesta que te queda es más vida".


MANUAL DE VUELO

Al igual que cuando vas a escalar,tenerle miedo a ser alguien súper, exitoso e idealizado no es un simple drama extra de nuestra existencia, a cualquiera pueden darle miedo las alturas, la cima parece perfecta, pero para llegar hay que prepararnos para lo que habrá arriba. "Para crear y mantener el éxito hay que descubrir el porqué habríamos de tenerle miedo. Si los dejamos sin resolver, esos miedos a crecer te seguirán controlando, es como el monestruo que hay en el clóset", explica la psicóloga Hara Estroff Marano.

Para volar con los brazos abiertos, Adams recomienda promero dejar de lado aquellos comentarios negativos que podrían hacerte dudar de lo que mereces, ya que sabemos  que nunca falta al "amiga" o hasta tu madre intentanto menospreciar lo que disfrutas y haces: "Para superar este tipo de miedo al éxito debes separar estos comentarios en contra. Los comentarios negativos vienen de personas que no se han dado cuenta de que ellos también tienen opciones en su vida, y quieren hacerte caer por haber alcanzado lo que ellos no han podido lograr. Así que no les des ese poder de influenciarte".

Y si eres de aquellos que por el temor de no cer después piensa que es emjor no subir a escalar, entonces te estarás perdiendo de mucho. "Todos necesitamos estar conscientes que lo único seguro es que la peor manera de perder el éxito es nunca intentarlo", dice la psicoterapauta Adams. Sí las caídas son terribles,y a nadie nos gusta volver a viajar al piso, pero pensemos por un rato, es mejor arriesgarse a conocer el cielo que cruzarnos de brazos por "protección" y dejar de vivir nuestras cosas, por ejemplo, no serías tan fuerte ahora si no hubieras tenido el peor de los divorcios el año pasado. las caídas se inventaron para que siempre el despegue sea más grande.

Además,por extraño que parezca, también nos puede asustar la idea de qué haremos luego de alcanzar la meta. Como si de repente nos quitaran ese móvil que nos hace desafiar todos los dias al mundo: "No creo que las personas tengan el propósito de alcanzar una meta y ahi terminar. Creo que estamos destinados a seguir subiendo  y explorar vías diferentes para crecer y cambiar. Asumir nuevos retos". Asegura Adams, siempre habrá un left motiv en el camino, un nuevo país que conocer, alguien por conquistar, etc.. Y si no ¡crealo! los retos son uno de los mejores amantes de la felicidad.

Porque habríamos de sentir fobia por un monstruo que ya hemos  alcanzado, la parte difícil ya está hecha, llegaste a la montaña, el siguiente paso es disfrutarlo y preparar el arnés para treparse a la siguiente cima.

ARNÉS EN SEIS PASOS

La reconocida psicóloga Laurie Pawlikda seis recomendaciones para dejar de tenrle miedo a las alturas:

Identifica si estás saboteando tus metas. No necesitas ir a ver un psicoterapeuta para averiguarlo,sólo se honesto contigo y respóndete qué es lo que te está deteniendo de llegar a ese peso deseado,o a pedir uin ascenso en el trabajo.

Preparate: Una de las formas comunes de sabotear tu propio éxito es, por ejemplo, cuando no estudias para ese gran proyecto que vas a presentar en el trabajo y dejas los preparativos porque tu inconsciente prepara el autosabotaje, así que entre más te prepares, más desaparecerán tus miedos.

Acepta el fracaso como parte del éxito. Aunque creas que puedes quedar devastado (a)  si intentas algo con gran fuerza y fallas, perderás aun más sino lo pruebas. Ya que esa caída te hará ganar experiencia y confianza propia.

Compite contra tí mismo (a).Y no contra los demás.

Renueva tus habilidades e intereses. Cuando vemos nuestras capacidades como algo fijo nos estancamos en un solo rumbo. Toma intereses distintos y asi tendrás nuevos retos porqué luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario