jueves, 16 de febrero de 2012

TABER TEST: ¿QUE TAN WORKAHOLIC ERES?


Una cosa es trabajar para vivir y otra es vivir para trabajar.¿En qué momento dejas de ser una persona eficiente para convertirte en una adicta al trabajo? Aquí te muestro algunas pistas...

Como en todas las adicciones, lo más difícil es reconocer que uno las padece, y en este mundo tan veloz  en el que vivimos, donde la mayoría de la gente vive en ciudades grandes, lo común es estar "ocupadísimos", la adicción al trabajo es cada vez menos detectable, pues se disfraza de "profesionalismo"  o "productividad", cualidades que no tienen nada que ver con invertirle valosisímas  horas extras a un trabajo y descuidar otras áreas igual o más importantes de la vida, como el tiempo con nuestros seres queridos, el momento para descansar, divertirnos, meditar, hacer ejercicio, etcétera.


1.-¿Qué tan seguido te llevas pendientes del trabajo para competarlos en tu casa?
a..-Practicamente nunca
b.-Una vez al mes
c.- Más de una vez a la semana

2.-Si hay alguna tarea extra en la oficina ¿ofreces realizarla aunque no te corresponda?
a.-Ni en broma
b.-Sólo cuando quiero hacer puntos con mi jefe
c.-Si ¡no puedo evitarlo!

3.-¿Te quedas hasta tarde en la oficina para adelantar tu trabajo aun cuando no es indispensable hacerlo?
a.-¡Ni loco (a)!
b.-Algunas veces
c.-Si,es mi modus operandi

4.-¿ Has cancelado idas al cine,cenas o algún otro plan con tal de quedarte en el trabajo?
a.-Jamás
b.-Solo cuando ha sido indispensable
c.-Si, y lo he hecho en más de las que quisiera admitir

5.-¿Has tenido pleitos con tu novio (a), familiares o amigos por el tiempo que le dedicas a tu empleo?
a.-Nunca o muy rara vez
b.-Si,algunas veces
c.- Es uno de mis pleitos más frecuentes con mis seres queridos

6.-¿Tus amigos han dejado de incluirte en sus planes porque sueles cancelarlos?
a.-Nunca me pierdo un solo plan
b.-Siempre me incluyen en los planes aunque a veces les he fallado
c.-Mi celular ha dejado de sonar, todos saben que no cuentan conmigo

7.-¿ Has dejado de leer tus libros favoritos o de ir al cine por culpa del trabajo?
a.-Siempre tengo tiempo para la diversión al salir de la oficina
b.-Se me han escapado algunas películas
c.-¿ Cine? ¿Libros? ¿Qué es eso?

8.- Al salir de vacaciones ¿no puedes desconectarte de tu computadora, celular o cualquier otro gadget que te permita estar al pendiente de lo que pasa en tu empresa?
a.-En mis vacaciones sólo estoy al tanto de mi cerveza y mi revista
b.-Dejo el celular prendido por si algo se ofrece, pero rezo para que no suene.
c.-No puedo estar más de una hora  sin reportarme a la oficina para saber que todo está bien.


9.-¿Piensas en el trabajo mientras manejas,concilias el sueño o platicas con alguien?
a.-Al salir de la oficina me desconecto por completo de ella
b.-Algunas veces
c.-Todo el tiempo

10.-¿ Sueñas con tu jefe  o con situaciones que suceden en el lugar donde trabajas?
a.-Nunca o muy rara vez
b.-De vez en cuando
c.-Si, con mucha frecuencia

Ok,ahora que has contestado con la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, es hora de sumar: apúntate 1 por cada "a" , 2 por cada "b" y 3 por cada "c".

Si sumaste entre 10 y 15 puntos: No tienes un problema
La verdad no tienes nada de qué preocuparte: la adicción al trabajo no suele ser uno de tus dilemas. Según tus respuestas, cumples bien tus labores pero sabes dejarlas en la oficina. SI estás contento (a) con tu empresa,  te sientes productivo (a) y tu jefe te sonríe sinceramente por las mañanas, ¡estás en el lugar correcto!. Pero si sientes que no aportas nada extra  porque no te motiva lo que haces, entonces es hora de cambiar de trabajo. Busca algo que te encante y que puedas cumplir en las horas laborales designadas.

Si sumaste entre 16 y 22 puntos: Pasaste pero ¡aguas!
Estás en equilibrio. No tiene nada de malo dar un extra en el trabajo si éste te gusta y te motiva, al grado que de  vez en cuando quieras aportarle horas extra. Sin embargo, debes tener cuidado de mantenerte en balance, para que no te dejes devorar por la vorágine de productividad, tan de moda en nuestros días, que  no tiene nada que ver con ser una persona eficiente y productiva. Si llegas temprano a tu oficina, te enfocas en tus deberes, los cumples con profesionalismo y calidad, no hay motivo para quedarte horas extras, llevarte actividad a casa o preocuparre por pendientes laborales.

Si sumaste entre 23 y 30 puntos: Victima del workaholismo
Admítelo: eres adicto (a) al trabajo. Los expertos dicen que una actividad laboral incesante enmascara problemas de intimidad, ansiedad y baja autoestima. Piénsalo ¿cómo andas en esas áreas? Al igual que con otras adicciones ,el negar que tu relación con el empleo no es sana, tu condición solo empeorará, tus tratos interpersonales seguirán deteriorándose y correrás el riesgo de afectar tu salud. El adjudicarte más tareas de las que puedas realizar acabará minando tu productividad, pues cada vez te costará más esfuerzo concentrarte, hacer equipo, delegar, organizarte y cumplir con tus metas.

SI, SOY ADICTO (A) AL TRABAJO ¿QUE HAGO?

Lo primero es admitirlo. A veces es necesario trabajar mucho para tener éxito en nuestro oficio, pero cuando eso te consume y te hace infeliz, debes enfrentar tu adicción y quizá buscar ayuda profesional para que alguien te de más perspectiva sobre el origen de tu problema y te reconectes con esos sentimientos que has estado tratando de bloquear saturándote de tareas.

Los estudios revelan que una persona adicta al trabajo que ya está completamente recuperada, puede lograr en ocho horas lo que antes no podía conseguir en 13 horas laborales. Esto es debido a que al recuperar el espacio y el tiempo personal que uno le había cedido a la oficina, puede enfocarse con más efectividad en cada una de las tareas que realiza durante el día.

Tu mereces una relación sana con tu empleo, que éste sea una fuente de dinero, estabilidad, logros y felicidad constante ¡Te aseguramos que si se puede!

No hay comentarios:

Publicar un comentario