lunes, 9 de enero de 2012

Soy lo que debia ser? // V Parte

Mecanismos mentales post Adaptación:
Cada mecanismo creado por la mente para moldear la personalidad y para defender lo que se quiere mantener en ella está diseñado específicamente según el modo en el que el individuo se pueda o no adaptar a su realidad.


La angustia, los conflictos, la represión, supresión y el control consciente con los nuevos retos que el ahora adulto debe seguir sorteando en su lento e imparable aprendizaje de la vida. Desgraciadamente los deseos conscientes del individuo, la aceptación que anhela y la satisfacción  de los impulsos biológicos con que fue dotado con frecuencia no son suficientes o compatibles con las exigencias a que si mismo se va imponiendo como un régimen para salir adelante. 

Este conflicto al no ser resuelto de manera satisfactoria da paso a la frustración y al sentimiento de angustia. Las personas se sienten angustiadas  cuando  no logran comprender exactamente el mecanismo por el cual el conflicto sigue presentándose en su vida de manera recurrente; dando paso a la frustración.

La personalidad de los adultos se vuelve a poner a prueba cada vez que tiene por delante un nuevo reto. Es cuando de pronto sienten ese impulso simultaneo que los lleva inocentemente a sentirse atraído por esa presión para resolver los conflictos que se le van presentando; esta especie de guerra interna va siendo determinada por la cantidad y la calidad de los valores que la persona pueda llevar a cabo al momento de valorar la situación a la cual se expone; por lo tanto la personalidad se arriesga a ser dividida entre lo que debe ser terminado y lo que no debe ser tomado en cuenta.

Se tiene que aprender a diferir entre la angustia y  miedo; el miedo es una sensación derivada de un peligro próximo y la angustia es un sentimiento de inseguridad ante una situación. Aunque ambos van ligados o pueden ser desencadenados por una misma razón.

Cuando el funcionamiento de la personalidad está limitado debido al uso repetitivo e inflexible de unos cuantos mecanismos de defensa “narcisistas” o “inmaduros” del yo, existe un grave trastorno de la personalidad, o cuando el individuo no puede desarrollar un amplio e ilimitado de opciones para combatir sus problemas.

Una persona comienza a hacer uso de sus recursos sin generar nuevos va a agotar sus ideas; y dentro de pronto comenzara con un estrés recurrente aunado a ese sentimiento de represión a sus últimas emociones (la ira, el dolor, la frustración y la angustia) dejando que su carácter impulsivo ya sea muy desarrollado (como rasgo principal de la personalidad) o no tanto comiencen a tomar parte primordial de sus decisiones.
Al sentirse reprimidos o dejar que alguien más nos reprima. Estamos dejando que alguien más tome el control de nuestras decisiones y nuestros impulsos, volviéndonos dependientes o codependientes. Es justo cuando debemos de darnos cuenta que todos nosotros debemos de tomar las riendas de nuestros  actos y aunque la ayuda es fácil de aceptar, no deberíamos dejar que los demás comiencen a reemplazar nuestra objetividad y nuestro instinto de ser mejores.

Con esta doy final a Soy lo que debia ser?

RockMaddie

1 comentario: