jueves, 5 de enero de 2012

Soy Lo que deberia ser?// IV Parte

¿Por qué nos adaptamos?
 
Cada especie en el curso de su desarrollo y evolución va marcando diversas pautas para hacer más efectiva y segura su estancia en la tierra.

Los animales cambian de tamaño, coloración o se arman de ponzoñas o colmillos. Los humanos buscamos grupos sociales acordes a lo que necesitamos y lo que podemos hacer; parte primordial de nuestro círculo social. 


Hay diversos pasos para que nosotros nos desarrollemos en un mundo seguro y tranquilo, y es durante la adolescencia que las personas van buscando procesos adaptativos: como cambios de ropa, actitud, para iniciar la última parte de ese armado de personalidad y tomar las riendas de hacia donde se dirigen. El primer paso es el lenguaje y la comunicación: hay muchas razones para pensar que la neocorteza del hombre desarrolló una estructura y función específica fortaleciendo los vínculos, que al inicio se dieron por mímica y señas, suministrando un paso al lenguaje corporal, desarrollando las vocalizaciones; generando las emociones expresadas; y aunque para el humano es importante hablar no deja que los demás procesos para comunicarse sean dejados atrás.

¿Pero cómo influye la comunicación en nuestro proceso adaptativo en la adolescencia?  Es fácil verlo, los niños al sufrir los cambios hormonales propios de la adolescencia (desarrollo de sus caracteres sexuales secundarios) van cambiando también su manera de desenvolverse de manera acorde a cómo pueden afrontar los cambios; ADAPTARSE en pocas palabras.  Este proceso es algo donde las personas pueden formarse y desarrollarse sanamente. Los padres, hermanos y amigos van dando apoyo; las experiencias del mundo a las que son sometidas y las consecuencias que generaron en esta persona.
Algunos adolescentes pasan de ser muy comunicativos a ser callados y reservados, algunos se vuelven el alma de la fiesta o tienden a ser depresivos.  Los grupos sociales se originaron según las necesidades de los adolescentes, he ahí que los populares se juntan con los populares, los darks con los darks, los skatos con skatos… y así hasta el infinito; lo importante de esto es que estos grupos pueden satisfacer sus necesidades, fortaleciendo partes importantes de la personalidad y desplazando algunas otras que aún no son fuertes dentro del individuo.

Aun no hay ni existe proceso de adaptación sin que exista un conflicto previo, así como tampoco adolescente que este a salvo de cambiar y agradar a todos los que le rodean.

RockMaddie

1 comentario:

  1. cañón las hormonas!!! mínimo que se lean los chavos el de juventud en éxtasis o el quiobole jajajaj

    ResponderEliminar