domingo, 29 de enero de 2012

¿Por qué me siento tan triste cuando no hay sol?

“Cuando el sol te falte, prometo sonreír más e intentar llenar los vacíos que las nubes cubrieron” Anonimo

Muchas personas, no solo mujeres se suelen sentir tristes o deprimidas cuando el sol les falta, lloran, se muestran desmotivadas, o incluso llegan a aislarse completamente de los demás.


Estas personas por lo regular suelen tener cambios de humor repentinos, se pueden sentir ofendidas o afectas por cualquier cosa, pero no es que sean bipolares o algo por el estilo, simplemente hay una razón hormonal para su estado de ánimo son las “Endorfinas”. Estas sustancias son secretadas de manera natural cuando estamos contentos o nos sentimos optimistas, cuando nos golpeamos o sentimos un dolor profundo actúan “suavizando la sensación del dolor”. ¡¿Y a todo esto… que son las endorfinas?! Estas hormonas conocidas también con el nombre de “La hormona de la Felicidad” son secretadas de manera natural en el cuerpo humano, como parte de una reserva natural que todos tenemos dentro. Estas hormonas o proteínas son secretadas por la hipófisis  cuando una persona realiza ejercicio o una actividad placentera (como comer un helado, reír o tener relaciones) aunque también pueden ser secretadas en caso de extremo dolor; las personas se sienten relajadas o felices porque tienen un efecto sedante similar a los opioides (para muestra está un capítulo de Doctor House donde ya no le quedaba vicodin y uso un martillo para golpear su mano y aumentar la secreción de estos sedantes).

Y aunque su principal efecto es evidente cuando nos sentimos relajados, contentos, felices o satisfechos también modulan algo relacionado con el estado de ánimo… nuestro apetito. Estas proteínas tienen un efecto directo en el estómago, y es por eso que muchas personas dicen que sienten cosquillas en el estómago al estar contentos o comen de más al estar deprimidas. Pero pocas personas hablan sobre el efecto que tiene el sol y la cantidad de veces que esta persona es expuesta a la luz solar; todos tenemos un amigo que se pone melancólico cuando esta nublado, o por ejemplo la amiga que come un litro de helado cuando siente ganas de llorar, todo esto va relacionado directamente con el control hormonal que está teniendo la persona sobre su cuerpo, su propia forma de tomar las cosas, e incluso depende del ánimo de sus demás amigos. Es por eso que algunas personas suelen decir se me contagio tu risa, o cuando veo llorar a alguien más también me dan ganas de llorar, esta proteína tiene dos formas efectivas o dos maneras de actuar, mental (a través de esa sensación de “contagio de emociones”) y de forma natural (o sea uniéndose a sus receptores en las células adecuadas) sin embargo el abusar de estas hormonas o la sobreproduccion de estas llevan a las personas a "acostumbrarse" a su efecto y buscar nuevas formas de que estas sean secretadas al recurrir a los deportes extremos, acciones arriesgadas o incluso intrepidas.

La clave de esto es no dejar que esa parte hormonal nos malviaje el dia e intentar contrarrestar el efecto de estas cuando disminuyan osea la llamada melancolia sin razón; y para esto podemos buscar a nuestros amigos, usar nuestra ropa favorita, o comer un poco de helado.

Buen dia a todos y no dejen que unas nubes los dejen sentirse un poco tristes.

4 comentarios:

  1. Muy bueno. Como siempre, me haces secretar mucha endorfina. Okno. Besos y abrazos linda Mad.
    @Kiriosline

    ResponderEliminar
  2. Esto no es sólo para mujeres,sucede también con los hombres,es unisex y pega muy duro,de hecho soy uno de ellos,me pega muchísimo el cambio de clima,para mi los dias soleados y azules son mi máximo,ando a todo pero en dias nublados si ando down.

    Muy buen post como siempre y gracias Maddie por colaborar en La Taberna,no me equivoqué al invitarte al blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy pronto postearé sobre lo contrario a este post,o sea como levantarte el ánimo e intentar mantenerte así,ya lo estoy preparando =).

    ResponderEliminar
  4. ahora entiendo porque en mi casa siempre me siento mal y vacia .. haha nunca da el sol ..~~

    ResponderEliminar