jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Soy lo que debia ser? // II Parte

Los niños siempre serán el reflejo de la sociedad que los rodea… y por lo tanto también reflejan una parte de las personas con quieres conviven.




En la publicación pasada hable sobre los primeros años de vida (periodo de lactancia y los dos años posteriores) ahora continuare con la segunda parte del proceso de la formación de la personalidad. La formación del Superyó… el siguiente periodo entre los 3 y 5 años el niño va tomando conciencia de su cuerpo y de sus acciones, dejando que su conciencia tome forma y sus pensamientos un origen, un fin y un medio.

Se va formando la conciencia de las órdenes y de las reglas, y es en esta etapa crucial donde los padres deben de aprender a establecer reglas y formar una noción de la responsabilidad, sin embargo los niños de hoy en día son quienes toman el mando del hogar,  haciendo que sus pares se trasformen literalmente en esclavos de sus  caprichos dejando como idea en el pequeño que todo el mundo está obligado a obedecerlos (como en el caso de las niñas que se sienten princesas o los niños que golpean y patalean al más mínimo desatino) creando un desequilibrio de los segmentos de la personalidad.

En una persona bien adaptada, la conducta satisface en forma simultánea y con éxito las exigencias establecidas por los padres a través de las órdenes y en los hijos al notar que es bueno lo que hacen. Sin embargo, cuantas veces la conducta de un adulto no hace pensar que tipo de valores o ideas acerca de si mismo tiene cuando se les escucha hablar sobre sus ensueños, metas y los planes para lograrlos, poniendo estos puntos en tela de juicio e intentado ver los esfuerzos y posibilidades que tiene esta persona para llevarlas a cabo y que tan separados están de la realidad que proyectan dando origen a las primeras formas de una conducta patológica.

La personalidad es un conjunto de trazos y fragmentos difíciles de comprender,  y para muchos otros es más difícil ver el modo en el que interactúan para formar un yo o una persona única e irrepetible dentro de nuestra mente. La oportunidad de moldear y ayudar a promover conductas saludables sigue estando a nuestro alcance.


RockMaddie
Para saber mas:
 Psiquiatria Clínica Moderna
Capitulo 2

1 comentario:

  1. eso si! todo influye y aun q lo q digo parece no tener nada q ver pero: hasta las mascotas absorben por decirlo asi la personalidad de sus dueños así q la cultura va mas aya saludos!!

    ResponderEliminar