martes, 29 de noviembre de 2011

TABER CELEBRIDAD: GEORGE HARRISON



GEORGE HARRISON

En un dia como hoy pero de hace 10 años murió el miembro místico de The Beatles,el genio,la figura,Geore Harrison y El Sabor de la Taberna le rinde un pequeño homenaje.

El creador de grandes himnos como "My Sweet Lord" y "Something" nació en Liverpool,Reino Unido el 25 de febrero de 1943 en el 12 de Arnold Grove en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa por parte de su madre,Louise. Fué el único Beatle que no tuvo que sufrir la separación  de sus padres.Su padre,Harold Harrison,habia sido marino hasta que abandonó su puesto y se desempeño el de conductor de autobús.Acudió a la escuela infantil Dovedale Road,cerca de Penny Lane,al mismo tiempo que John Lennon.A los once años,tras pasar una prueba le fue concedida una plaza en el Liverpool Institute for Performing Arts,en el cual conocio a Paul McCartney.A los doce años,poco antes de dar inicio el curso,fue ingresado en el hospital debido a una nefritis.Durante su convalecencia compró su primera guitarra,una Egmond,a un compañero de Dovedale,Raymond Hughes,por 3 libras con 10 chelines.

Poco despues,al tiempo que conseguia su primera "guitarra decente",una Hofner President,forma su primer grupo tras el auge del skiffle: The Rebels,junto a su hermano Pete y Arthur Kelly.Entre los artistas que influyen en su forma de tocar destacan : Elvis Presley,Little Richard,Buddy Holly,Fats Domino,Bill Halley,Eddie Cochran,Lonie Donegan y Chet Atkins. Mas tarde,Paul McCartney escucho a Harrison tocar el riff de "Raunchy" en la escuela y Paul le propuso unirse al grupo.Harrison es presentado por Paul McCartney a John Lennon e ingresa a The Quarrymen,que posteriormente,tras cambiar varias veces de nombre,acabara llamándose The Beatles.



Tras abandonar la escuela en 1959,alternó durante poco tiempo su afición a la música con un trabajo de aprendiz de electricista.El entrenamiento ayudó a hacer de Harrison el miembro de los Beatles más eficaz a la hora de experimentar nuevos sonidos y de arreglar el equipo.A mediados de los 60´s ,fue el primero en equipar su casa de Esther con un estudio personal donde podría componer y trabajar con mayor eficacia.

Harrison escribió su primera canción "Don´t Btoher Me" ,durante un dia de convalecencia en cama,en 1963,con el fin de probar como declararía posteriormente, "si era capaz de componer una canción".Aparece en el álbum "With The Beatles" de 1963 y en su versión americana,"Meet The Beatles" ,de 1964.Si para bien el siguiente álbum del grupo,"Beatles For Sale",también habia compuesto un tema,éste fue descartado,olvidando la composición hasta que contribuyera al álbum "Help!" con temas "I Need You"  y "You Like Me Too Much".

Harrison fue el cantante de todas las canciones compuestas por él en su etapa con The Beatles.Asimismo,también cantó temas de otros artistas,incluyendo "Chains" y "Do you want to know a secret?" en Please Please Me,"Roll Over Beethoven" y "Devil in her heart" en With The Beatles,"Im happy just to dance with you" en A Hard Days Night y "Everybody Trying To Be My Baby" en Beatles For Sale.



Durante la Beatlemania,Harrison fue caracterizado como el "Beatle Tranquilo" o el "Beatle Silencioso",debido a su caracter introspectivo y su tendencia a un segundo plano en las conferencias de prensa.A pesar de la imagen de "Beatle Tranquilo" ,la mayoría de compañeros y amigos,como Eric Idle miembro de Monty Python ,aseguran que en las distancias cortas era muy hablador y dicharachero,contraponiendose a la imagen que solia tener de él la prensa.

Tras la disolución de The Beatles en 1970, y tras años opacado tras la sombra de Lennon y McCartney,publicó gran parte del material que habia acumulado durante los ultimos años en su proyecto mas loado por la crítica,All Things Must Pass,el primer álbum triple de la historia musical.

All Things Must Pass supuso un entrada triunfal para la carrera musical en solitario de Harrison,acallando asi las voces discrepantes que auguraban una mala carrera para él.Junto al álbum John Lennon/Plastic Ono Band de John Lennon,Ram de Paul McCartney y Ringo de Ringo Starr,All Things Must Pass es considerado uno de los álbumes más trabajados por un Beatle en su carrera en solitario.



En 1980,Harrison se convierte en el primer Beatle en escribir una autobiografia,titulada Me/Mine.El publicista de The Beatles;Derek Taylor le ayudó en la ardua tarea de escribir el libro,publicado inicialmente por Genesis Publications .Si bien la biografía de Harrison cuenta algunas anécdotas de su etapa con los Beatles,se centra en su mayoría en los hobbies del artista,desde la jardinería hasta la fórmula uno.

FALLECIMIENTO.

Harrison en 2001 tuvo una recaida del cáncer que sufriera en 1990 y que fuera eliminado por operaciones sucesivas de la boca y posteriormente del pulmón,esta recaída fue diagnosticada como metástasis.A pesar de los tratamientos agresivos,pronto descubrió que era terminal,decidiendo de inmediato pasar sus últimos días en familia y trabajar en algunos proyectos para posteriormente ser terminados por su viuda e hijo.

Harrison falleció en una mansión propiedad de Paul McCartney en Hollywood Mills Los Angeles el 29 de noviembre del 2001 a la edad temprana de 58 años.Su muerte fué justificada por el cáncer de pulmón que padecía y que había hecho metástasis con el cerebro.Posteriormente fue incinerado,y si bien algunos medios afirmaron que sus cenizas habían sido depositadas en el Río Ganges,no ha habido una declaración familiar que lo certifique.

Podria escribir mucho sobre este gran músico,compositor y gran ser espiritual pero el espacio no me lo permite,espero les agrade este pequeño homenaje que le hecho a este gran hombre.

1 comentario:

  1. George Harrison era sin duda uno de los mejores músicos del siglo XX, el junto con John Lennon eran los dos beatles más carismásticos que tenía el grupo. George era un hombre muy sensible, muy inteligente, tenía una grna personalidad, buenísimo para el desmadre, fino de trato. En fín Goerge Harrison era y seguirá siendo simpre lo máximo. Arriba george Harrison.

    ResponderEliminar