viernes, 18 de noviembre de 2011

TABER ALBUM DE METAL:BRITISH STEEL JUDAS PRIEST


Sin ningún tipo de duda,el año 1980 seria clave para el Heavy Metal.
Bandas como Motorhead,que editaban aquel año su clásico "Ace of Spades" o Saxon,que hacian lo propio con "Wheels of Steel" ,habria que añadir a Van Halen "Women and Children First",Thin Lizzy "Chinatown" ,o los primeros discos de Iron Maiden o Def Leppard "On Through the Night" además del primer álbum de Black Sabbath con Dio al frente "Heaven and Hell" o el primer álbum de AC/DC sin Bon Scott "Back in Black" ,o los primeros discos en soliario de Joe Perry (guitarrista de Aerosmith) "Let the Music Do The Talking" y Ozzy Osbourne "Blizzard of Ozz" o el algo olvidado "Animal Magnetism" de Scorpions.


Pero hoy vamos a celebrar una de las ediciones básicas para entender el heavy metal.Precursor sin duda del estilo que se denominó NWOBHM,por mucho que ellos,la banda de Birmingham Judas Priest,ya llevasen unos años en el mundo del heavy metal.

"British Steel" fue el sexto album en la carrera de Judas Priest.Grabado en Tittenhurst Park,la mansión de John Lennon,aunque la banda lo intentó en los Starling Studios,de Ringo Starr,representó por aquel entonces,el punto más alcanzado por la banda en las listas de éxito,incluso al dia de hoy,podemos decir que lo sigue siendo.Al menos en lo que respecta a su propio país.Y es que,aunque la banda siempre miró hacia los Estados Unidos,el verdadero éxito siempre lo tuvo en el viejo continente.

Sin ir más lejos,en agosto de ese mismo año,1980,concretamente el dia 16,se produjo el primer Monsters of Rock Fest,con Rainbow como cabeza de cartel,seguido de Judas Priest como banda invitada,para acabar de llenar el dia con Scorpions ,April Wine,Saxon y Riot.

Además,para el público americano la banda grabó el año siguiente "Point of Entry" ,en un intento,vano,sin duda,de conquistar el público americano.

El disco fue producido por Tom Allon,ingeniero de los primeros discos de Black Sabbath,además de haber acabado dias antes la producción del primer disco de Def Leppard,y por supuesto resultó ser la presentación de Dave Holland,el nuevo bateria del grupo sustituyendo a Les Blinks.Aunque Holland habia girado con la banda anteriormente a la edición del disco,exactamente el primero de septiembre de 1979 junto a Kiss,éste representaría su presentación oficial.

Tres serian los singles que aparecerían de este disco: "Living After Midnight" "Breaking The Law" y "United".Sin duda alguna,los dos primeros temas de éstos tres,clasicos en toda su extensión,y con todo el derecho del mundo.

Le sigue "Metal Gods" ,que a la postre acabaría siendo el sobrenombre del propio Halford "Metal God".

Resulta curioso el cómo hacían los efectos por aquellas épocas,ya que no existian simples para ellos.

Por ejemplo,los supuestos andares que se oyen en la cancion a modo de marcha militar por los ejércitos,estaban realizados por una cubertería,añadiéndole efectos de botellas de leche destrozadas en el suelo,incluso la banda llegó a usar tacos de billar para los efectos.

El tema musicalmente sigue la onda de la banda.Guitarras potentes,ritmos machacantes y la voz de Haflord sobresaliendo en todo momento.

Le sigue "Breaking The Law" ¿Que decir de este tema?

Seguramente mucho tuvo que ver el paro que habia en Inglaterra por aquellos años,asi como lo poco que gustaba alguien como Margaret Tacher con sus ideas políticas.

Creo que casi todas las bandas heavy del mundo han tocado una u otra vez este tema aunque sin duda me quedo con la versión que hizo Doro en su álbum con la orquesta y que posteriormente llevó al directo en las consiguientes giras que llevó a cabo.Era su modo de agradecer a los chicos de Judas Priest que confiaran en ella y su antigua banda,Warlock,y los llevasen de gira por toda Europa.

"Grinder" sigue la senda del disco.Riffs potentes,sostenidos con ritmos duros y la vo de Halford en primer plano

"United"  siempre me resultó una especie de himno.Una llamada a la unión de todos aquellos que fueran explotados,sumisos bajo cualquier yugo,político o social.

Es posible que desentone en la tónica general del disco.Aunque su ritmo lento,no por ello deja de ser machacón .Para cerrar la primera cara resultaba bastante curioso.

"You don´t have to be old to be wise" abría la segunda cara y es toda otra declaración de principios de la banda,dejando muy claro que aunque sean jóvenes no por ello dejan de estar preparados.O lo que es lo mismo:no hay que ser viejo para ser sabio.

Resultó ser el tema más extenso del disco,llegando a superar los cinco minutos.Posiblemente sea el tema que más acerca a la banda al Rock Clásico,alejandolo del Heavy Metal que posría ser "Rapad Fire" ,aunque como en todos los temas,Halford se desgañita a gusto.

"Livin After Midnight" posiblemente sea el tema más conocido del grupo y el que más alto estuvo en los charts ,se llevó un puesto 12 en U.K.,nos devuelve a una banda con ganas de metal.Por mucho que algunos digan que con el tema la banda quiso unir el rock con el pop.El insistente Riff de Downing y Tipton no lo escucharás nunca en ninguna canción pop,eso se los aseguro.

"The Rage" resultó ser el momento de apertura musical de la banda en este disco.Como diciendo "Hey,hacemos Heavy Metal  pero podemos adentrarnos en otros terrenos".Que si,es posible que en sus anteriores discos ya lo hubieran hecho ,pero si duda,cualquier cosa grabada en este "British Steel" fue mirada con lupa.Con un inicio algo reagge dado por el sonido de bajo de Ian y la bateria de Dave ,se tornaba en duro metal cuando entran las guitarras de K.K y Glenn.

"Steeler" cierra el disco con nota alta.Tal y como empezó :rápido,afilado,potente y dejando claro quien es el amo y señor del Metal en aquel lejano 1980.

Aunque el año siguiente apareció "Point of Entry" la banda se redimió de ello con sus dos siguientes obras: "Screaming for Vengeance" de 1982 y "Defenders of the Faith" en 1984.

Alabado sea el año 1980 que vio nacer tantos y tan buenos álbums de Metal y de los cuales al dia de hoy podemos disfrutar .Sobre todo de éste,que ha salido en una versión remasterizada,con bonus CD y DVD.

El diseño de la portada,toda un clásico del genero,fue realizado por Roslav Szaybo.

Lineup:
Rob Halford-voz
K.K Downing-guitarra 
Glenn Tipton-Guitarra.
Ian hIll-bajo
Dave Holland-batería

Listado temas:
1.-Rapid Fire
2.-.Metal Gods
3.-Breaking the Law
4.-Grinder
5.-United
6.-You don´t have to be old to be wise.
7.-Living after midnight
8.-The Rage
9.-Steeler
10.-Red,white and blue ( bonus track de la reeedicion del 2001) (tema grabado durante las sesiones para el álbum Turbo)
11.-Grinder (bonus track para la reedición del 2001) (grabado en directo el 5 de mayo de 1985 en Long Beach Arena ,California)

No hay comentarios:

Publicar un comentario