lunes, 28 de noviembre de 2011

AGUA DE RIO MEZCLADA CON MAR


AGUA DE RIO MEZCLADA
CON MAR

En la esquina de Pestalozzi y Obrero Mundial esta ubicada una tienda Oxxo. Yo vivía a escasa media cuadra de ese sitio, y cómo cualquier otro domingo por la mañana, algo no estaba en el refrigerador: Cervezas. Y así me dirigí por provisiones del vital y venerado liquido en dicho comercio. Unos metros antes ya se observaba una vibración extraña en los cristales del comercio, y a medida que me acercaba, era acompañada con una melodía exageradamente profunda, cadenciosa y muy muy pegajosa.

Vasos Vacíos de los Fabulosos Cadillacs, es la canción que da nombre al álbum compilación del mismo nombre, el cual incluye grabaciones desde 1985 hasta 1993, así como dos temas inéditos, el maravilloso y colectivamente universal: Matador V Centenario
Al entrar al comercio, encontré a la empleada encargada del lugar, cantando con un sentimiento contagioso: "siempre habrá vasos vacíos, con agua de la ciudad, la nuestra es agua de rio mezclada con mar" y a continuación unas lágrimas recorriendo sus mejillas mientras ella cantaba a todo pulmón: "levanta los brazos mujer y ponte esta noche a bailar que la nuestra es agua de rio mezclada con mar"
No conozco a nadie que me pueda explicar claramente la letra de esta canción, amor, desamor, engaño, segunda casa, o todas las anteriores. Sin embargo, cuando en esa ocasión escuche la voz de Celia Cruz acompañar la de Vicentico, entendí que la complicidad entre generaciones, paises y generos musicales se puede dar, que inspirar un sentimiento tan profundo como el de aquella mujer cantando con su corazón en la garganta esa melodía, se dá por que mas allá del significado de las liricas el sentimiento que describen y provocan la instensidad de los interpretes nos hace sentir, ¿qué?, sentir, interpretar emociones propias de acuerdo a nuestra experiencia con la melodía, letras e interpretación.
Aquella mujer me miro, dejando escapar lágrimas por sus ojos, pidiendome con una seña que la esperara un momento...
"Levanta los brazos mujer y ponte esta noche a bailar, que la nuestra es agua de rio mezclada con mar..."


"¡Gracias!, son 56 pesos ¿quiere una bolsa?"


Autor:Oscar Wayne

2 comentarios: